Coronavirus,Covid-19,Caja Costarricense de Seguro Social
Edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social

CCSS halla incumplimientos en calidad de 870.000 respiradores KN95

​Equipo de protección para médicos está valorado $2,4 millones; institución anuncia sanciones y cobro de daños contra dos empresas

24/09/20 | 19:10pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó incumplimientos en la calidad solicitada y ofertada de 870.000 respiradores KN95, comprados a empresas proveedoras.

Dichos equipos de protección son fundamentales para el resguardo del personal médico que atiende a los pacientes del nuevo coronavirus, por lo que la institución administradora de los hospitales públicos del país sometió pruebas y documentaciones técnica a revisión de especialistas del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, adscrita a la Gerencia Administrativa.

Como resultado de ese estudio, se determinó que dos proveedores incumplieron con la calidad requerida por la Caja, de implementos valorados en $2,4 millones.

Una de las empresas es MR Comunicaciones Políticas, a la cual se compraron 570.000 unidades de respiradores KN95 por $1,3 millones, a través del procedimiento 2020CD000062.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, en ese caso el equipo técnico concluyó que el producto entregado por el proveedor "no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente", razón por la cual se dio un incumplimiento contractual.

La segunda compra se hizo a la compañía Bioplus Care mediante el procedimiento 2020CD-000047-5101. Esta empresa debía entregar 300.000 respiradores KN95, valorados en $1,1 millones.

En este último caso, la revisión determinó que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014, de mascarillas quirúrgicas que no son concordantes al producto adquirido y cuyo porcentaje de eficacia de filtración de partículas es diferente al requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios.

Debido a esta situación, la Gerencia General anunció la apertura de los correspondientes procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños.

Para asegurar el abastecimiento de respiradores KN95 a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República (CGR) para la compra directa de 12.000 filtrantes de partículas.

Además se autorizó a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local que permita apoyar el abastecimiento de la red bajo los procedimientos de valoración técnica en conjunto con el nivel central.

Las compras locales son volúmenes inferiores a los requerimientos del nivel central y que tienen en la mayoría de los casos entrega inmediata.

También se encuentra en trámite un proceso de compra por 300.000 respiradores KN95 por parte de la Gerencia de Logística.

Lea más: CCSS defiende compra de mascarillas a empresa sin experiencia: "Cumplen en lo legal y técnico"

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad