Descuento en buses para empleadas domésticas: el proyecto que impulsa la CCSS

​Intención es aumentar el aseguramiento de este sector de la fuerza laboral

13/04/18 | 12:21pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsa un descuento en el pasaje de bus que pagan las empleadas domésticas.

La economista de la Gerencia Financiera de la institución, Marianne Pérez, comentó que esta es una medida que incentiva la regularización de este sector de la fuerza laboral.

El objetivo principal de la medida es aumentar el aseguramiento de las empleadas domésticas por parte de la CCSS.

"Una estrategia interesante, que es algo que se hace en Argentina y que queremos ver si lo podemos hacer acá, es que todas las trabajadoras domésticas que están aseguradas con la institución tengan un rebajo en los pasajes de buses, entonces para ellas ya es otra cosa y van a procurar el aseguramiento, sobre todo por los salarios tan bajos que ellas tienen", indicó Pérez.

La CCSS entró en conversaciones con entidades como el Ministerio de Trabajo (MTSS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para intentar hacer realidad el incentivo.

Pérez añadió que otros temas que quieren impulsar para esta población son capacitaciones con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que se puedan formar en conocimientos técnicos e idiomas.

Más aseguradas

Con el objetivo de aumentar el aseguramiento de trabajadoras domésticas, la CCSS lanzó en agosto del año una plataforma para que los patronos realizaran el trámite en línea.

La herramienta se estrenó con el nuevo esquema de aseguramiento aprobado por la Junta Directiva de la CCSS que permite el registro por horas.

Hasta marzo de este año se habían registrado 3.785 empleadas domésticas.

Los requisitos que debe cumplir el patrono es estar al día con las obligaciones en la institución, actualizar los datos tanto de la beneficiaria como del empleador, facilitar una cuenta bancaria en modalidad de pago automático y que el salario de la trabajadora sea proporcional al mínimo legal.

La jornada completa está en ¢178.703 al mes, por lo que si la persona trabaja medio tiempo, en el sistema se debe reflejar que el sueldo devengado es de ¢89.351. De igual manera se aplica si trabaja por horas.

El sistema reconoce cuando una trabajadora doméstica tiene más de un empleador, por lo que entre más reporten a su empleada menor será la cuota que se les rebajará mensualmente.

En el caso de las extranjeras, se debe aportar el número de seguro social (en caso de no contar con este se debe solicitar mediante un correo electrónico a la dirección calidad@ccss.sa.cr). Adicionalmente se necesita adjuntar una fotocopia del pasaporte o cédula de residencia de la beneficiaria.

Pérez comentó que hacen visitas a instituciones y empresas privadas para incentivar a los patronos. También realiza campañas de educación con las beneficiarias para que conozcan esta modalidad e impulsen que el trámite se lleve a cabo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad