CCSS investiga servicio de ortopedia en 15 hospitales del país

El departamento de Auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), realiza desde hace dos semanas investigaciones preliminares en 15 hospitales nacionales y regionales que cuentan con el servicio de ortopedia.

El subauditor de la CCSS, Ólger Sánchez, explicó que a raíz de las irregularidades que se encontraron con la gestión de 1.175 facturas que presuntamente intentó cobrar la empresa Synthes a la institución por materiales ortopédicos utilizados en el Hospital Calderón Guardia, se inició el proceso de investigación en otros centros hospitalarios.

De acuerdo con Sánchez, los hallazgos identificados por la auditoría y una serie de denuncias recibidas de otros centros médicos, provocaron que se iniciara un proceso de investigación en los hospitales nacionales y en los principales centros médicos regionales de todo el país.

sub auditor de la ccss, ólger sánchez

El subauditor de la CCSS indicó que para este proceso de investigación se toma en cuenta la importancia relativa que tiene cada centro médico. Por ejemplo, el Hospital Calderón Guardia, el México y el San Juan de Dios consumen el 30 por ciento del presupuesto de la Institución.

El departamento de Auditoría de la CCSS revisará los diferentes contratos y hará un estudio similar al que se realizó en el Calderón Guardia para identificar posibles irregularidades con las compras y los usos de diferentes materiales ortopédicos.

Según Sánchez, el informe de auditoría que se realizó en el Calderón Guardia permitió determinar que la empresa Synthes presuntamente intentó justificar la venta de tornillos y platinas ortopédicas con facturas que contenían nombres de pacientes que en realidad fueron atendidos en otras especialidades, como urología y ginecología.

La Fiscalía investiga el caso por presunta tentativa de estafa de la empresa Synthes contra la CCSS.

A raíz de ello, la mañana de este martes se realizaron allanamientos en las oficinas de la empresa proveedora, en la sede central de la CCSS en San José y en el Hospital Calderón Guardia.

De acuerdo con Sánchez, Synthes tiene más contratos por venta de dispositivos médicos y materiales ortopédicos con diferentes hospitales de la CCSS, por lo que las investigaciones continuarán con el fin de aclarar el uso que se le dio a cada compra en los diferentes centros médicos nacionales.

SUB AUDITOR DE LA CCSS, ÓLGER SÁNCHEZ

Entre los servicios de ortopedia bajo investigación se encuentran los del hospital San Juan de Dios y del Hospital México, debido a que al ser centros nacionales atienden a muchos pacientes durante el año.

Además, se realizan investigaciones en hospitales como el Monseñor Sanabria en Puntarenas, el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Tony Facio en Limón, el San Vicente de Paul en Heredia, La Anexión en Guanacaste y el San Rafael de Alajuela.


SUB AUDITOR DE LA CCSS, ÓLGER SÁNCHEZ

El subauditor de la CCSS, Ólger Sánchez, agregó que en total hay 20 auditores para efectuar las pesquisas en los hospitales donde se ofrece esta especialidad médica, con el fin de determinar si también hubo irregularidades como las que se encontraron en el Calderón Guardia.

El proceso de investigación en el Calderón Guardia se prolongó durante más de seis meses, por lo que se espera que las investigaciones preliminares se desarrollen durante este año.

El departamento de auditoría de la CCSS presentó la denuncia formal contra la empresa Synthes por presunto fraude luego de encontrar incongruencias entres las facturas y las listas de pacientes.