CCSS recarga labores administrativas a jefaturas médicas de hospitales, admite jerarca

Doctores señalan que esta situación limita la coordinación y atención de pacientes

21/05/15 | 17:49pm

Los jefes de servicios médicos de los diferentes hospitales a nivel nacional tienen como recarga labores administrativas, admitió este jueves la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz en su comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la muerte de 138 pacientes en lista de espera por un cateterismo cardíaco.

La jerarca señaló que analizan suprimir este tipo de labores para que los médicos mejoren la atención de los pacientes.

Sáenz se refirió de esta manera a la queja de la jefa de Cardiología del hospital México, Sofía Bogantes, quie el lunes pasado dijo ante esta misma que las cargas administrativa retarda la coordinación y tratamiento de pacientes.

Sin embargo, la presidenta de la CCSS manifestó que la gestión de listas de espera de los asegurados forma parte de las funciones que deben llevar a cabo las jefaturas de servicios médicos en los centros hospitalarios.

La jerarca aseguró que la Junta Directiva de la CCSS busca una solución para esta problemática, aunque no hay un plazo establecido para ejecutar acciones.

La presidenta de la institución y la jefa de Cardiología del México son las dos funcionarias que han expuesto su versión de los hechos ante los diputados.

El 26 de mayo comparecerá la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta. También tienen que presentarse el director general del hospital México, Douglas Montero, y otros funcionarios involucrados en las listas de espera por cateterismo cardíaco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad