​CCSS necesita más de ¢250 mil millones para implementar FIV en el país, estima jerarca

​Entidad valora la creación de un centro especializado en la aplicación de la técnica

27/07/15 | 09:28am

Aplicar la Fertilización In Vitro (FIV) en el sistema de salud pública del país le costaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) más de ¢250 mil millones solo para implementarlo.

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, explicó que actualmente la institución esta recalculando ese monto pues temen que población infértil del país pueda ser mayor a la inicialmente estimada.

Como parte de la futura aplicación de la FIV en el país, la CCSS valora la construcción de un centro especializado en esa técnica donde se puedan realizar las fertilizaciones.

También se debe invertir en la capacitación de especialistas, el seguimiento de los casos exitosos y los no exitosos como parte del programa para parejas infértiles de la CCSS, agregó Sáenz.

Costa Rica debe regular y permitir la aplicación de la fertilización in vitro según una sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 28 de noviembre del 2012 contra el país.

Pese a la condena internacional, la Asamblea Legislativa todavía no aprueba el proyecto de ley para regular la FIV en el país, por lo cual el presidente Luis Guillermo Solís valora emitir un decreto antes de setiembre que permita aplicar la técnica.

La FIV se debe aplicar en el sistema de salud pública y en clínicas privadas de acuerdo con el fallo de la CorteIDH.

En el 2000 la Sala Constitucional prohibió la aplicación de la FIV en el país por considerar que atentaba contra la vida humana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad