CCSS no debe contratar más de 600 plazas al año para mantenerse estable, sugiere gerente financiero

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) puede contratar como "máximo 600 plazas por año" para no comprometer el equilibrio financiero de la Institución, según el gerente financiero de la Institución, Gustavo Picado. Por eso, la recomendación para la futura administración es no crecer más de eso.

gerente financiero de la ccss, gustavo picado

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que analizó la situación financiera de la CCSS en 2010 debido a la crisis que enfrentó la Institución en ese año, señaló el crecimiento de la planilla y los"grandes" aumentos salariales como las principales causas del desequilibrio económico.

Según el estudio, la CCSS pasó de tener 37.295 empleados en 2005 a 48.251 en el 2010 lo que representa un aumento en las contrataciones de 10.956 nuevas plazas.

Los salarios crecieron en promedio un 17, 8 por ciento durante 2010, de acuerdo con el informe, los puestos que registraron mayores aumentos fueron los médicos en funciones sanitarias, licenciadas en enfermería y quienes trabajan en tecnologías de la salud.

GERENTE FINANCIERO DE LA CCSS, GUSTAVO PICADO

Picado explicó que ese crecimiento en la planilla de la CCSS -entre 2005 y 2010- generó problemas financieros en la Institución, que se han resuelto poco a poco, pero ahora el crecimiento está condicionado y las nuevas contrataciones deben ser para puestos principalmente de salud y no administrativos.

El Gerente Financiero dijo que durante la gestión actual del 2010 al 2014 se contrataron en promedio 450 personas por año y que el crecimiento de los cuatro años en cuanto a plazas fue de 1.770, con lo cual se han mantenido dentro de los márgenes previstos.

De acuerdo con Picado, de las casi 11 mil plazas que se contrataron entre 2005 y 2010, 7 mil entran en el presupuesto central de la CCSS y 4 mil se pagan con recursos locales; es decir, con dinero que se utilizaba para pagar jornadas extraordinarias y que se redireccionaron para crear el puesto de forma permanente.

GERENTE FINANCIERO DE LA CCSS, GUSTAVO PICADO

La "bonanza financiera condicionada" de la CCSS, como la llama Picado, se debe a varias acciones que se tomaron en los últimos años.

Destacan la austeridad para crear nuevos puestos, la reducción en el pago de tiempos extraordinarios, la implementación de disponibilidades médicas en hospitales y clínicas, la mejora en la recaudación de morosidad patronal y la contención en gastos administrativos.