CCSS nombra comisión y da un mes para investigar denuncia de 143 muertes en Hospital México

Equipo estará integrado por cuatro especialistas.

17/04/15 | 08:56am

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió la noche de este jueves crear un grupo técnico interdisciplinario que analizará la situación de cardiología del Hospital México.

El directivo y representante de las cooperativas, José Luis Loría, indicó que el informe del grupo investigador - conformado por cuatro especialistas- deberá estar en un mes.

Este grupo será convocado este viernes por la gerencia médica y estará conformado por un abogado, un cardiólogo, un médico especialista en gestión de listas de espera y un administrador especialista en servicios de salud.

La decisión de la CCSS se da a raíz de una denuncia de la jefa de cardiología del hospital, Sofía Bogantes, presentada ante el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, en la cual asegura que en los últimos 5 años murieron 143 personas estando en lista de espera por un cateterismo cardiaco.

En un mes la junta va a tomar decisiones de largo plazo, dijo el directivo.

"La situación que se ha presentado es muy compleja, seria, delicada y la junta directiva tiene que tomar decisiones contundentes", dijo Loría.

Loría indicó que la junta directiva no decidió destituir al director del hospital, Douglas Montero, porque deben escuchar todas las partes.

directivo de la ccss, josé luis loria

La gerente médico de la Caja, María Eugenia Villalta, detalló este jueves que el informe a marzo anterior detallaba que en el país 657 pacientes cardíacos están en listas de espera para este procedimiento, el cual consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón para obtener información acerca de este órgano y sus vasos sanguíneos.

La denuncia de la jefa de cardiología asevera que la mitad de los 143 pacientes que fallecieron a la espera de un cateterismo cardiaco tenían más de tres años de espera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad