Pacientes de salud mental serán dados de alta en ocho meses, bajo nueva estrategia de la CCSS

​Autoridades anunciaron este martes creación de grupos interinstitucionales para clínicas y centros de salud

24/02/16 | 08:58am

Los pacientes de salud mental, trastornos mentales y adicciones serán dados de alta en un plazo de ocho meses, tras recibir tratamiento integral de equipos interdisciplinarios de cinco profesionles.

Esta es la meta que se fijó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al anunciar este martes una nueva estrategia para atender a esta población, que se inaugurará primero en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Desamparados, y que en el plazo de dos años se ampliará a 19 localidades, entre ellas Coronado, Hatillo, Tibás, Nicoya, Upala y las zonas Huetar Norte y Brunca.

Uno de los coordinadores del proyecto, Hugo Chacón, explicó que ocho meses es el plazo máximo, ya que se pretende dar una solución a esta población en salud mental en un tiempo menor.

coordinador de estrategia, hugo chacón

Los nuevos equipos que empezarán a instalarse en los centros de salud a partir de la segunda semana de mayo, atenderán de manera integral a los pacientes que sean referidos desde un Ebais.

Estas referencias pueden ser del médico general que lo atiende e identificó una conducta riesgosa, o bien, del el psicólogo que le brinde atención en el mismo Ebais y lo refiera al nuevo equipo interdisciplinario.

Los equipos interdisciplinarios estarán conformados por un médico general, un profesional en psicólogía, otro en trabajo social, un enfermero en salud mental y el psiquiatra del área, además de un técnico que se encargue del registro de los pacientes, confirmó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.


El coordinador de este proyecto de la Caja detalló que los cinco miembros del equipo interdisciplinario se reunirán una vez por semana para discutir los casos que estén atendiendo y determinarán el tratamiento para cada uno de los pacientes.

Los beneficiados serán personas con adicciones, trastornos mentales o trastornos de comportamientos.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad