CCSS propone dividir costos con patronos para aumentar cobertura de régimen de pensiones

​Medida afectaría a grupos de "difícil cobertura", como las empleadas domésticas, los recolectores de café y los pequeños trabajadores independientes

07/08/15 | 18:38pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propuso este viernes dividir costos con algunos patronos como una medida para incrementar la cobertura del régimen de pensiones en el país, que actualmente solo reúne al 66.2 por ciento de los trabajadores.

Eso significa que el Estado asumiría la diferencia que existe entre algunos salarios y la base mínima contributiva (¢185.000), que básicamente es el monto mínimo que un trabajador debe reportar para ser parte del régimen.

"Más allá de lo que un trabajador devengue, todo trabajador reportado en la Caja tiene que cotizar sobre ¢185.000. Hoy en día la diferencia que exista entre el salario y esa base mínima está a cargo del patrono, lo que aquí estamos proponiendo es desarrollar un mecanismo para compartir esa carga", explicó el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado.

Gerente Financiero de la Caja, Gustavo Picado

La formula propuesta añadiría la creación de una "base mínima reducida" que sería de ¢87.500. El patrono deberá cotizar bajo ese monto y los restantes ¢97.500 los honraría el Estado.

Picado aseguró que esa responsabilidad actual de los patronos es la que provoca que muchos trabajadores no coticen al régimen, pues no es obligación de los empleadores honrar esa diferencia en sus pagos.

La situación afecta especialmente a lo que la Caja denominó como "trabajadores de difícil cobertura", un grupo que entre otros incluye a las trabajadoras domésticas, los recolectores de café y los trabajadores independientes que no alcanzan esa base mínima que estableció la institución años atrás.

Muy verde

La iniciativa, cuya viabilidad será analizada durante lo que resta del año, también incluye otras tres propuestas específicamente para el gremio de las empleadas domésticas: la posibilidad de que a una misma persona le reporten varios patronos, que sea ella misma la que inscriba a sus patronos o bien que se inscriba como una "empleada doméstica autónoma", lo que le ofrecería algunos beneficios especiales.

La forma o herramienta que permitiría conseguir los fondos necesarios para cubrir esa eventual obligación por parte del Estado no está definida aún, pero según el gerente financiero de la CCSS podría ser a través de algún instrumento fiscal existente, o bien captarse como un porcentaje del monto (aún no definido) que actualmente el Estado le adeuda a la Caja.

En las previsiones de la institución también está que se produzca un incremento en la cobertura de la aseguración en el país, que actualmente alcanza a un 94,7 por ciento de la población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad