CCSS prorrogó contratos a empresa investigada por presunto fraude con equipos ortopédicos

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) prorrogó dos contratos por $500 mil y $50 mil a la empresa de insumos ortopédicos Synthes la cual está en proceso de investigación ante la Fiscalía y el OIJ por un presunto fraude con 1.022 facturas por $2,3 millones.

Synthes es uno de los proveedores de la CCSS que vende tornillos, platinas y demás insumos médicos que se utilizan en los servicios de ortopedia en todos los hospitales del país.

gerente de logística ccss, dinorah garro

La gerente de Logística de la CCSS, Dinorah Garro, argumentó que los contratos se prorrogaron a la empresa porque deben respetar el principio de inocencia que impera en el país. Además, deben garantizar el abastecimiento de insumos ortopédicos y la correcta atención de servicios de salud en todo el territorio nacional.

Garro explicó que actualmente se realiza una valoración del mercado para ampliar la oferta de empresas ya que solo cuatro compañías participan regularmente en las licitaciones para insumos de ortopedia, lo que dificulta el cambio de proveedor.

Los insumos ortopédicos que compró la institución se utilizan principalmente para atender traumas provocados en accidentes de tránsito o laborales, por lo que no se pueden correr riesgos y dejar sin instrumentos a los médicos en todos los hospitales del país.

GERENTE DE LOGÍSTICA CCSS, DINORAH GARRO

El pasado 10 de junio, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron el Departamento de Auditoría y la Gerencia de Logística de la CCSS para recabar pruebas sobre el presunto intento de fraude de la empresa Synthes.

Un informe de auditoría conocido en la Junta Directiva de la CCSS, reveló que Synthes habría intentado cobrar $2,3 millones en venta de insumos ortopédicos al Hospital Calderón Guardia, mediante 1.022 facturas que correspondían a pacientes atendidos en el centro médico, pero en otras especialidades como ginecología y urología.

Las facturas correspondían, según el informe de auditoría de la CCSS, a tornillos, platinas y otros insumos utilizados en 4.519 cirugías del Programa de Osteosíntesis del Calderón Guardia entre 2010 y 2011.