CCSS puso en marcha este miércoles intervención en el Calderón Guardia por problemas administrativos

La intervención al hospital Calderón Guardia arrancó este miércoles 14 de mayo con una nueva junta que dirigirá el centro médico por los próximos meses. Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

La Gerencia Médica de la CCSS designó al doctor Eduardo López como coordinador del equipo de intervención. El subdirector será el también doctor Arnoldo Matamoros -actual jefe de Fisiatría- y Carlos Alfaro pasará a ser el director administrativo del hospital.

Según la Presidenta Ejecutiva, la intervención se da por orden de la junta directiva de la CCSS luego de que evaluaran los informes e investigaciones dadas por un grupo de transición que demostró que hay problemas en la calidad de servicios de salud, en la gestión administrativa, en contrataciones y pagos.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

Sáenz explicó que a la junta directiva de la CCSS le preocuparon algunas contrataciones y pagos que se hicieron en el centro médico, además de las intervenciones en los servicios de ortopedia, odontología y farmacia en el hospital.

Un grupo de transición estuvo al mando del Calderón Guardia desde el 11 de noviembre del año pasado, tras la renuncia del entonces director del centro médico, Luis Paulino Hernández.

De acuerdo con la jerarca de la CCSS, esa junta de transición analizó la gestión del hospital durante seis meses y rindió informes a la junta directiva, que finalmente llevaron al inicio de la intervención para corregir los problemas administrativos, de recursos y de atención médica.

La junta directiva de la CCSS decidió separar -como parte de la intervención- a la subdirectora del hospital, Sandra Montero, así como al director administrativo y financiero, Marco Segura, quienes serán reubicados en otros puestos por la gerencia médica.


PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

Sáenz comentó que la nueva junta de intervención fue nombrada porque conocen la situación del centro médico y van con un plan específico para mejorar los problemas detectados en el centro médico.

La jerarca de la CCSS indicó que la intervención del Calderón Guardia busca rescatar una de las instituciones de salud más importantes del país que atiende a más de millón y medio de asegurados al año.