Caja recuerda a asegurados portar orden patronal en papel

Aunque la orden patronal es un documento digital que ya se puede consultar por medio de la página www.ccss.sa.cr desde este lunes 21 de abril, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió este jueves a los asegurados que no se deshagan de la versión impresa y la porten para ser atendidos en los diferentes centros médicos de la Institución. Así lo aclaró el director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), Ronald Lacayo.

director del sistema centralizado de recaudación de la ccss, ronald lacayo

Según Lacayo el 70 por ciento de las clínicas, EBAIS y hospitales de la CCSS cuentan con conexión y acceso a Internet para consultar la orden patronal digital de los asegurados, pero todavía falta un 30 por ciento de centros médicos que no están conectados a la Red.

DIRECTOR DEL SISTEMA CENTRALIZADO DE RECAUDACIÓN DE LA CCSS, RONALD LACAYO

Lacayo aseguró que la digitalización de la orden patronal es una medida alternativa para los asegurados y es tan solo la primera fase de un plan que pretende ampliarse en los próximos dos años.

El jerarca explicó que la CCSS no dejará de imprimir el documento en papel por ahora.

Mediante un comunicado la Caja aclaró que está consolidando un sistema de validación de derechos para permitir el acceso de los centros médicos que tienen conexión a Internet a las ordenes patronales digitales de los asegurados.

En una segunda fase se le permitirá a los asegurados registrarse en el sitio web de la CCSS para que puedan generar sus propias órdenes patronales e incluso para que puedan usarlas en trámites oficiales ante bancos y otras instituciones.

DIRECTOR DEL SISTEMA CENTRALIZADO DE RECAUDACIÓN DE LA CCSS, RONALD LACAYO

En los centros médicos donde no se cuenta con conexión a Internet, portar la orden patronal en papel será un requisito necesario para recibir la atención médica.