CCSS recupera más de ¢68 mil millones de morosos en primer trimestre del año

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recuperó entre enero y marzo de este año ¢68.217 millones de patronos morosos con la Institución. Así lo confirmó el gerente financiero de la entidad Gustavo Picado.

gerente financiero ccss, gustavo picado

El jerarca comentó que el trimestre anterior -entre octubre y diciembre del 2013- la Institución recobró un 0,77 por ciento de morosidad lo que en dinero representa ¢62.759 millones.

Para el primer trimestre de este año la morosidad bajó a 0,40 por ciento; es decir, recuperaron ¢68.217 millones, explicó el director de Cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón.

GERENTE FINANCIERO CCSS, GUSTAVO PICADO

Para el gerente financiero de la CCSS, la reducción en la morosidad es importante debido a que existe una deuda histórica de patronos inactivos que suma unos ¢105 mil millones y que se mantiene como parte del gran reto por cumplir que tiene la institución.

Para Picado, los esfuerzos de llevar al 90 por ciento de los patronos morosos ante los juzgados, además de tener un call center para el control de pagos y el cierre de negocios por hasta diez días, son acciones que permitieron mejorar la recaudación de la morosidad.

A marzo de este año se notificaron 20.198 avisos de cobro, se tramitaron 1.275 órdenes de cierre a negocios y se efectuaron 31.970 llamadas a patronos morosos, de acuerdo con datos de la CCSS.

Según Picado, todavía quedan unos ¢40 mil millones de patronos activos que se deben recuperar por parte de la Institución, muchos de ellos son pequeños, que por ejemplo tienen asegurados a una o dos personas y dejaron de pagar la cuotas.

GERENTE FINANCIERO CCSS, GUSTAVO PICADO

La CCSS mantiene diferentes mecanismos para evitar que los patronos no paguen sus obligaciones.

Picado agregó que en agosto del año pasado se aprobó una reforma al reglamento que permite cerrar el negocio de un patrono moroso durante cinco días y si continúa bajo esa misma condición se mantiene la clausura por cinco días más.