CCSS envía a Fiscalía informe con "nuevas anomalías" en listas de espera por cateterismo

​Gerencia Médica de la institución deberá analizar las acciones administrativas a tomar en Hospital México

29/07/15 | 10:26am

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitió al Ministerio Público un segundo informe sobre la investigación que llevó a cabo la institución relacionado con las listas de espera por cateterismos cardíacos en el Hospital México.

La presidenta ejecutiva de la entidad, María del Rocío Sáenz, señaló que se hallaron nuevas anomalías en la gestión, por lo que decidieron remitir la documentación a la Fiscalía.

Presidenta ejecutiva de la CCSS, maría del Rocío sáenz

Algunas de las inconsistencias encontradas en las listas de espera tienen que ver con pacientes que ya habían recibido el procedimiento, nombres repetidos y personas que requieren del cateterismo pero se negaron a someterse a la intervención.

A principios de este año, la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, denunció la presunta muerte de 143 personas que fallecieron a la espera de un cateterismo. A raíz de esta situación, la CCSS convocó a un grupo de especialistas para que investigara.

Esta comisión presentó en mayo anterior los primeros resultados del informe, el cual concluyó que solo 34 pacientes del centro médico habían muerto sin haber sido sometidos al procedimiento cardíaco. La junta directiva de la institución les había solicitado en ese momento ampliar la investigación.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CCSS, MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ

Con la presentación de este segundo informe, la CCSS da por concluido el caso desde el punto de vista legal y espera que el Ministerio Público continúe con el procedimiento correspondiente para establecer si hay personas responsables por el fallecimiento de estos asegurados con males del corazón.

La presidenta ejecutiva de la Caja añadió que la Gerencia Médica de la entidad deberá analizar si caben sanciones o procedimientos administrativos para corregir la situación de las listas de espera en el centro médico de La Uruca.

Además de la CCSS, la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa se encuentran realizando indagaciones sobre la situación para dar con los responsables del problema en las listas de espera.

Por otra parte, la Sala Constitucional ordenó a principios del mes anterior a la Dirección del Hospital México resolver en tres meses las listas de espera por este procedimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad