Ante Juzgado de Trabajo, CCSS solicita declarar ilegal la huelga de sindicatos que inició este lunes

Autoridades piden a los pacientes que asistan a sus citas y exámenes programados

10/09/18 | 09:43am

A las 8:26 a.m. representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acudieron al Juzgado de Trabajo para solicitar la declaratoria de ilegalidad de la huelga indefinida convocada a partir de este lunes.

Esta petición tiene lugar cuando se da una afectación a los servicios esenciales y cuando se da el movimiento aún cuando las vías de diálogo con el patrono no se han cerrado.

De forma paralela, la CCSS activó la declaratoria de emergencia institucional, esto le permite tener acceso al fondo de emergencias institucional y abrevia procesos de contratación administrativa.

Desde este fin de semana, los centros médicos a nivel nacional activaron un plan de contingencia para mitigar el impacto en la paralización de labores. Parte de esa tarea consiste en el monitoreo para garantizar la prestación en todas las áreas.

Lea: CCSS prepara plan para evitar impacto de huelga en cirugías, alimentación y lavandería.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a los pacientes que tienen citas y exámenes programados este lunes a que acudan con normalidad.

A las 10:00 a.m. se prevé un primer balance de la afectación por la huelga.

Mediante un comunicado de prensa, la Caja informó que el Hospital Nacional de Niños, el Centro de Imágenes Médicas y la Clínica Oftalmológica se encuentran brindando el servicio con normalidad. Otros, como el San Juan de Dios han tenido que recurrir a la redistribución de personal para atender a sus pacientes.

Lea: Huelga sindical provoca afectación en vías, hospitales y centros educativos, reconoce Presidencia.

Además de la CCSS, Correos de Costa Rica también solicitó la declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga.

De acuerdo con esta institución, solo 32 de 2.300 trabajadores se unieron al paro.

Los sindicatos convocaron semanas atrás a huelga indefinida como medida de presión en contra del proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se encuentra a las puertas de un dictamen positivo en comisión, último trámite para pasar a discusión al plenario.

Lea: Presidente acudirá a tribunales para declarar ilegal huelga convocada por sindicatos.

Las organizaciones señalaron que solo el retiro de la iniciativa y convocatoria de una mesa de negociación permitirán deponer el paro. Sin embargo, esta opción no está dentro de los planes del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

En cadena nacional este domingo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que acudirá a las vías respectivas para declarar la ilegalidad de la huelga, la cual calificó de injustificada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad