​CCSS valora tomar como referencia modelo de pensiones de Uruguay para reforma en Costa Rica

​Institución desarrolla un seminario para conocer los aciertos y desaciertos de regímenes en América Latina

14/04/15 | 15:57pm

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prestará "atención especial" al modelo de pensiones de Uruguay para aplicar las buenas prácticas de ese país a una eventual reforma del régimen en Costa Rica, dijo la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz.

Presidenta ejecutiva de la ccss, María del Rocío sÁENZ

La jerarca de la entidad señaló que el sistema de pensiones del país sudamericano es uno de los "más incluyentes" del continente, por lo que podrían tomar de referencia el modelo.

Algunas de las diferencias del sistema de pensiones de Uruguay respecto al de Costa Rica tienen que ver con la contribución voluntaria al régimen y la edad a la que pueden pensionarse los trabajadores que cotizan, la cual es a los 60 años.

En el caso del monto voluntario, la persona puede optar por un aporte extra si su salario está por encima del tope mínimo para cotizar. En Costa Rica la pensión voluntaria y la obligatoria se aplican por aparte.

Para conocer los aciertos y desaciertos que se han aplicado en los diferentes países, la CCSS inició este martes un seminario sobre reformas al régimen de pensiones en América Latina y España, esto de cara a una eventual modificación del sistema costarricense.

Al respecto, el superintendente de Pensiones, Edgar Robles, indicó que lo más importante de cara a una reforma del sistema es no discriminar entre los trabajadores independientes y asalariados en cuanto a los beneficios que perciben y los aportes que deben realizar.

Superintendente de Pensiones, Edgar Robles

El jerarca añadió que el modelo de Uruguay es similar al costarricense, por lo que él sugeriría, más bien, un sistema semejante al de España, en el cual la edad de retiro aumentará dos años a partir del 2027 para garantizar la sostenibilidad del régimen.

Presidenta ejecutiva de la ccss, maría del Rocío Sáenz

La presidenta de la institución aclaró que cualquier modelo que se tome será una referencia para aplicarlo en el país y no una copia exacta.

El éxito del sistema de pensiones actual se basa en la adaptación al contexto nacional de las iniciativas de otros países, afirmó Sáenz.

El régimen de pensiones de Costa Rica tiene 65 años de existir y desde hace una década no se realiza ninguna modificación.

La CCSS valora la posibilidad de reformarlo basándose en tres cambios fundamentales: edad de retiro, aporte económico mensual y beneficios que percibirán los cotizantes una vez que se acojan a la pensión.

En Costa Rica 1.400.000 personas cotizan a algún régimen de pensiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad