Hombre de 58 años tiene el récord de más cédulas solicitadas al TSE: 111 desde 1999

Tribunal Supremo de Elecciones estudia presentar un proyecto de ley para cobrar a partir del segundo duplicado

10/01/16 | 16:56pm

En 16 años un hombre de 58 años de edad ha solicitado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) un total de 111 cédulas.

Esto a pesar de que la vigencia del documento de identidad es de diez años. Es decir, los ciudadanos costarricenses no deberían renovarla antes de ese plazo según lo estipula el artículo 94 de la Ley Orgánica del TSE y del Registro Civil.

Sin embargo, al igual que el costarricense ya mencionado, el ente electoral tiene identificadas a diez personas que han solicitado más de 63 cédulas desde 1999 al 2015.

De ellos, todos son hombres desde los 33 a los 64 años, y una mujer de 54 años que ha pedido 82 en ese lapso.

Estas personas registran años en los que han pedido hasta 18 cédulas, como es el tercer caso en importancia de solicitudes. El hombre, de 64 años, pidió 18 solamente durante el año 2015.

La Oficial Mayor del TSE, Ana Isabel Fernández, explicó que por ley tienen identificadas a estas personas que abusan de las peticiones del documento de identidad, sin embargo el Tribunal no puede revelar sus nombres y datos, ni negarles una solicitud más.


Solicitantes jóvenes

El ente electoral también tiene identificado a un grupo de 8.861 jóvenes entre 19 y 25 años que ha realizado una gran cantidad de solicitudes de cédula a pesar de que la primera emitida no se les ha vencido.

De ellos, 6.589 son hombres. Uno de ellos, de tan solo 25 años de edad ha pedido ya 43 cédulas. Mientras que en el caso de las mujeres en ese mismo rango de edad son 2.272 las que han pedido más de seis plásticos. Una de ellas, con solo 23 años, ha solicitado 27.

En la actualidad, cada cédula emitida por el TSE tiene un valor de $4.67, es decir al rededor de ¢2,475.

Justificación

Ante la identificación de la problemática y también los ciudadanos, Fernández explicó que el Tribunal está atado de manos para prohibir el gran volumen de solicitudes por persona ya que la ley ampara el derecho de solicitar el número de plásticos que deseen sin ningún costo.

Según aseveró, las autoridades han hablado con los ciudadanos para poder encontrar alguna explicación de por qué solicitan tantas cédulas. No obstante, la mayoría de justificaciones son por extravío o pérdida.

Propuesta

La jerarca relató que en las arcas del TSE encuentra en redacción un proyecto de ley que podría aminorar la problemática.

Esto, a través del cobro del plástico después del primer duplicado.

Es decir, se cobraría la tercer cédula que se solicite si no es por que se venció, o bien, si esta se vence y tiene que renovarla, ese reemplazo tampoco se cobraría.

La propuesta está siendo redactada para enviarla a los diputados y estos la aprueben como ley de la República.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad