Celso Gamboa,Sala de Casación Penal,Fiscalía,Ministerio Público
Exmagistrado Celso Gamboa

Exmagistrado Celso Gamboa acusado por conducir en aparente estado de ebriedad en Turrialba

"Veremos si manejé con tragos o no", escribió el abogado en sus redes sociales

29/10/20 | 18:06pm

El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez fue acusado por aparentemente haber conducido en estado de ebriedad la noche del 20 de noviembre de 2019 en Turrialba, Cartago.

De esa manera lo dio a conocer la tarde de este 29 de octubre el diario La Nación, que indicó que la Fiscalía Adjunta de Cartago pidió un día antes la apertura de un debate oral y público contra el también exministro de Seguridad Pública por el supuesto delito de conducción temeraria.

Esa información fue luego confirmada a AmeliaRueda.com por las oficinas de prensa del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. "El expediente 19-001319-0359-PE se encuentra en el Juzgado Penal de Turrialba con el requerimiento conclusivo de acusación", indicó el departamento de comunicaciones de la Fiscalía en su respuesta a este medio.

Lea más: Detienen a exmagistrado Celso Gamboa por conducir en aparente estado de ebriedad

Mediante un mensaje de texto, Gamboa, de 44 años, remitió a su cuenta de Twitter cuando se le solicitó una reacción sobre la acusación.

En un hilo, el abogado señaló: "La complicidad e irrespeto a la privacidad de las actuaciones es impresionante. Noten que ayer (28 de octubre) me notificaron un dictamen, el plazo vence lunes (1° de noviembre) y: ¿Ya acusaron? A ver, veremos si manejé con tragos o no pero si dentro de los márgenes del derecho de defensa".

Luego escribió: "De ser cierto que me acusaron, es evidente que hay una objetividad diferente para los opositores a las componendas. Y no crean, aunque fuere cierto; no me voy a callar, corruptos".

El Ministerio Público dijo a través de su oficina de prensa que "no es posible brindar más detalles" en el tanto que el caso en cuestión permanece en una etapa privada para terceras personas, tal y como lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal.

AmeliaRueda.com dio a conocer el 11 de diciembre de 2019 que en una prueba efectuada al exmagistrado el día de su detención, este arrojó un resultado de 1,49 gramos de alcohol en la sangre, mientras que el máximo permitido es de 0,75 gramos. Esa falta es considerada como conducción temeraria por el numeral 261 bis. del Código Penal y se castiga con entre uno y tres años de cárcel.

Gamboa publicó ese día en sus redes sociales un video en el que negó que conducía ebrio.

Lea más: Fiscalía confirma: Celso Gamboa conducía con 1,49 gramos de alcohol en la sangre

"En ningún momento fui detenido por la Fuerza Pública ni la Policía de Tránsito, simplemente que fui parado en un retén policial en donde, por circunstancias que yo creo que son impropias, me detuvieron; me negué a hacer cualquier tipo de prueba de alcoholemia y alcohosensor.

"Me remitieron al Hospital William Allen Taylor de Turrialba en donde por supuesto se corroboró que no había ningún tipo de evidencia o prueba de que yo viniera bajo los signos o efectos del alcohol", aseguró el jurista.

Nueve días antes de la revelación de este medio, Gamboa había pedido a la Fiscalía que no diera a conocer los resultados de la muestra de alcohol en la sangre que se le había tomado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad