Celso Gamboa busca impedir que más de la mitad de magistrados puedan votar para suspenderlo

Magistrado recusó a compañeros alegando diversas razones

18/10/17 | 17:01pm

El magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, busca que más de la mitad de sus compañeros se abstengan de votar una eventual suspensión en su contra, mientras se investigan supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Según confirmó una fuente de AmeliaRueda.com, Gamboa recusó a 14 magistrados, entre titulares y suplentes, por diferentes razones.

Desde las 2:00 p. m., los magistrados se encuentran en sesión extraordinaria a puerta cerrada para discutir si suspenden al magistrado por tres meses.

Los altos jueces tienen pendiente de resolver una solicitud del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), el cual pidió suspender de sus funciones al magistrado Gamboa "con la exclusiva finalidad de evitar que intervenga u obstaculice la investigación que se tramita en su contra".

Asimismo, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, también propuso la suspensión del cargo de Gamboa; sin embargo, él también está recusado.

Ahora los magistrados deberán resolver las recusaciones que presentó el magistrado Gamboa antes de decidir si lo llegan a suspender.

En la sesión del 18 de setiembre, la Corte Plena acordó investigar la relación que tiene Gamboa con el empresario del cemento, luego de que el Semanario Universidad reveló que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Por medio de su blog personal, Gamboa reaccionó a esa publicación y aseveró que el boleto aéreo lo compró él, aunque no dio mayor detalle.

Román Solís, magistrado de la Sala Primera, es uno de los recusados. Él indicó que, en su caso, Gamboa alega que lo va a ofrecer a él como testigos.

Además, también se encuentran recusados los magistrados Carlos Chinchilla; Jesús Ramírez, Doris Arias, Fernando Cruz, Nancy Hernández, Julia Varela, Héctor Blanco y Marcela Allón. Estos dos últimos son magistrados suplentes.

La Corte mandó a llamar a mas magistrados suplentes, pues requiere un quórum de 15 de magistrado para poder empezar a resolver las recusaciones que hizo Gamboa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad