Celso Gamboa mostró que no tiene solidez y no es fiable, dice analista

Magistrado compareció este martes ante la Comisión de Investigación

25/10/17 | 07:48am

Como "una participación floja, que evidenció contradicciones por las situaciones en las cuales se desdice o miente en relación de las cosas que ha venido sosteniendo en el tiempo", así resumió el analista político Vladimir de la Cruz la comparecencia del magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, este martes en la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa sobre los créditos otorgados para el cemento chino.

El juez negó durante su intervención que viajara junto con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños a Panamá, y lo calificó como una simple coincidencia. Además dijo que lo conoció en Casa Presidencial a año y medio de concluir la administración Chinchilla Miranda, sin embargo al final dudó de que así fuera.

"Es muy claro que no hay fundamento en las posiciones del magistrado para dar alguna credibilidad a su situación; al contrario, la exposición de ayer (este martes) evidenció que es una persona que no tiene solidez, no es fiable, no se puede confiar en lo que él dice, por lo tanto, es sujeto de toda sospecha", dijo De la Cruz en el programa radial Nuestra Voz este miércoles por la mañana.

Para el analista es imperdonable que después mostrarse todas estas contradicciones y las relaciones que maneja Gamboa con personas que no debe, continúe en su puesto.

"Cuando usted está sujeto a esas contradicciones, cuando ponen en evidencia que usted puede ser un mentiroso y cuando ponen en evidencia las relaciones que en ese puesto usted no debe tenerlas, desde el punto de vista formal, lo que usted puede hacer con dignidad propia es renunciar", afirmó categóricamente.

Hay que recordar que es la propia Asamblea quien nombra los jueces y según De la Cruz podría hasta llegar a destituir a Gamboa, aunque el diputado Ottón Solís afirmó que para eso necesitan de una orden desde el Poder Judicial.

Según el experto esta última comparecencia representó un aumento "cualitativo" en el proceder de los diputados, en comparación con lo que se había podido ver en ocasiones anteriores. Además, las mejores participaciones siguen siendo la de Solís.

El analista también destacó a Patricia Mora y a Sandra Piszk y calificó como de las peores la Abelino Esquivel.

"Algunos diputados dan vergüenza, el tal Abelino empaña la función pública", manifestó.

En el caso del papel que juega la Comisión cuando esta semana concluya con las comparecencias -de no darse una nueva prórroga- será reunir todos los detalles para que pueda brindarlos a la Asamblea Legislativa y desde su punto de vista, lo importante será que entreguen un informe detallado y claro, que especifique todas las sanciones y acciones que recomiendan llevar a cabo, debido a que de no parar en nada, lo que podría provocar "es un desgano" y mayor desconfianza del ciudadano costarricense en "los partidos, los dirigentes políticos y los funcionarios públicos", apuntó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad