Celso Gamboa recurre por quinta vez a la Sala IV para frenar procesos en su contra

​Magistrado alega que se violó su intimidad en investigación de viaje a Panamá

16/11/17 | 10:53am

Por quinta ocasión, el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, recurrió a la Sala Constitucional para tratar de frenar procesos de investigación en su contra al considerar que existe violación a sus derechos.

Gamboa, quien actualmente está suspendido por tres meses con goce de salario, presentó dos nuevos recursos de amparo el pasado 30 de octubre, confirmó la oficina de prensa de la Sala ante consulta de AmeliaRueda.com.

Anteriormente, había presentado otros dos recursos de amparo el 20 y 23 de octubre, así como una acción de inconstitucionalidad.

Todos los recursos están en estudio de admisibilidad y los magistrados propietarios se inhibieron, por lo que corresponderá a los suplentes decidir el futuro de las gestiones planteadas por Gamboa.

Uno de los últimos recursos interpuestos por el alto juez se tramita bajo el expediente 17-016964-007 CO. En él alega que se violentaron derechos de su intimidad y privacidad en la recolección de prueba en la investigación del viaje a Panamá que realizó en octubre del 2016. En ese viaje coincidió con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, quien actualmente está en prisión preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito en el otorgamiento de un crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

Mientras que el recurso tramitado bajo el expediente 17-016962-007 CO, también presentado el 30 octubre, recurre las normas de juzgamiento de miembros de Supremos Poderes. Al estar declarados confidenciales ambos recursos, no fue posible obtener más detalles de los casos.

Siete días antes, el 23 de octubre, presentó un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad que pretenden que se suspenda la investigación penal en su contra, abierta por la fiscal general interina, Emilia Navas Aparicio, para indagar los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho. La acción de inconstitucionalidad es contra el artículo 394 del Código Procesal Penal, el cual permite al Fiscal General iniciar investigación contra miembros de Supremos Poderes cuando recibe la denuncia.

Con respecto al amparo presentado el 20 de octubre, el magistrado denunció a la presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, por acceder a su expediente médico como parte de una investigación que realizó contra él por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto de México.

Dicho video fue captado el 1° de abril por una ciudadana de apellido Rivas. Para ese entonces, Gamboa estaba en la ciudad de México para participar en un taller sobre delitos cibernéticos que se llevó a cabo entre el 29 y 31 de marzo de este año.

Consultado sobre el tema por AmeliaRueda.com, el magistrado Gamboa manifestó que por respeto a la Sala Constitucional no se iba a referir a los recursos presentados.

Gamboa actualmente enfrenta cuatro causas disciplinarias abiertas en la Corte Plena y dos en la vía penal que lleva la fiscal general, Emilia Navas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad