Celso Gamboa recusa a magistrada para impedirle indagar a los 57 diputados

​Julia Varela dirige investigación contra Gamboa para determinar si favoreció al magistrado Luis Porfirio Sánchez en una resolución.

19/12/17 | 10:54am

El magistrado Celso Gamboa Sánchez, actualmente suspendido, recusó a la magistrada Julia Varela Araya para que no pueda indagar a los 57 diputados en una investigación que dirige ella contra él para determinar si favoreció al magistrado Luis Porfirio Sánchez en una resolución.

Un grupo de diputados se presentó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia la mañana de este martes para rendir su testimonio; sin embargo, luego de unos minutos de espera, fueron notificados de que no los podían entrevistar debido a la recusación.

De acuerdo con Carmen Quesada, diputada independiente, desde las 8:45 a. m. llegaron al lugar varios de los legisladores, subieron al noveno piso y luego de unos 20 minutos de espera les comentaron la situación.

"Llegué junto al diputado Gerardo Vargas Rojas y ya en el noveno piso estaba el diputado Victor Morales Zapata; también el compañero Óscar López y Nidia Jiménez, pero ninguno fue indagado porque nos indicaron que la magistrada no iba a poder hacerlo debido a una recusación que presentó el abogado de Gamboa, por lo que ahora será esperar que la Corte resuelva", dijo Quesada.

La recusación deberá ser discutida por la Corte Plena, la cual deberá determinar si existen o no motivos para que Varela siga con la causa disciplinaria.

Varela instruye una investigación contra Gamboa que fue abierta el 19 de setiembre anterior, cuando la Corte abrió otro proceso disciplinario al magistrado, esta vez por una denuncia que realizó una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son “amigos”.

Dentro de las pesquisas, la magistrada investiga si Gamboa realizó gestiones ante diputados para que eligieran a Sánchez como magistrado de la Sala Segunda el 5 de setiembre del 2016.

Otro diputado que fue a declarar y no pudo ingresar a la Corte fue Edgardo Araya, del Frente Amplio, quien se mostró molesto por la situación.

"Esto es una maniobra de Celso Gamboa, debería renunciar antes estos cuestionamientos y más después del informe que dio la comisión que investigó el caso del cemento chino", expresó Araya.

La citación de Varela a los diputados fue enviada el 23 de noviembre anterior, algunos de ellos debían declarar este martes y otros el 20 de diciembre. Sin embargo, ahora el trámite se podría atrasar hasta el próximo año a menos de que los magistrados hagan una sesión extraordinaria para resolver la recusación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad