Celso Gamboa acude a Sala IV para tratar de frenar investigación de nueva Fiscal General

También denunció a la magistrada Doris Arias por acceder a expediente médico en investigación sobre viaje a México

25/10/17 | 10:26am

El magistrado Celso Gamboa Sánchez acudió a la Sala Constitucional para tratar de suspender el proceso penal que le abrió la fiscal general interina, Emilia Navas.

Por medio de su hermana y abogada, Natalia Gamboa Sánchez, el alto juez penal interpuso un recurso de amparo el pasado 23 de octubre, con el cual pretende que se suspenda la investigación en su contra, confirmó la oficina de prensa de la Sala, la cual indicó que no se puede dar mayor detalle del caso por estar en proceso de admisibilidad.

Desde el 16 de octubre, Navas abrió una investigación a Gamboa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

El caso, que se tramita bajo el expediente 17-15-0033-PE, surgió a raíz de una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) el pasado 11 de octubre, en la cual se incluyó también al fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, quien actualmente está suspendido del cargo por tres meses.

La organización sindical alega que, a finales del 2016, la exfiscal subrogante Berenice Smith Bonilla, solicitó la desestimación de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por presunto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños, con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que el 21 de febrero del 2017, la Sala III desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa presidía la sesión junto con cuatro suplentes.

Como parte de la investigación, la fiscal Navas allanó la oficina del magistrado el pasado jueves, donde decomisó evidencia relacionada al caso.

Además del recurso de amparo contra la fiscal, Gamboa también presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 394 del Código Procesal Penal, el cual permite al Fiscal General iniciar investigación contra miembros de Supremos Poderes cuando recibe la denuncia.

Denuncia a Presidenta de la Sala Tercera

El 20 de octubre, Gamboa también acudió a Sala Constitucional para denunciar a la magistrada y presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, por haber accedido ella a su expediente médico como parte de una investigación que realiza contra él por un video en el que aparece en tambaleándose en un aeropuerto de México.

El recurso, bajo el expediente 17-016492-0007 CO, también está en estudio de admisibilidad por parte del Tribunal Constitucional.

A Gamboa, quien actualmente está suspendido por tres meses con goce de salario como medida cautelar mientras se le investiga por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños, la Corte Plena también acordó que se le investigue preliminarmente por un video publicado por el medio digital CR Hoy, el cual muestra a Gamboa en condiciones que se le dificulta mantenerse en pie en la terminal aérea. También en redes sociales se le acusa de supuestamente estar tomado, situación que el magistrado descartó en comentarios que hizo en ese mismo espacio y alegó que se trata de un trastorno de ansiedad y pánico.

Dicho video fue captado el 1 de abril por una ciudadana de apellido Rivas. El magistrado estaba en la ciudad de México para participar en un taller sobre delitos cibernéticos que se llevó a cabo entre el 29 y 31 de marzo de este año.

Consultada sobre el tema, la magistrada Arias desconocía que Gamboa haya interpuesto un recurso de amparo en su contra, pues aún no ha sido notificada.

Ella explicó que ha solicitado un conjunto de pruebas en la investigación que ella lleva; sin embargo, no puede referirse a ellas por ser un tema de carácter confidencial.

Agregó que el próximo lunes 30 de octubre, presentará el informe de su investigación ante la Corte Plena, la cual deberá decidir si se le abre una causa disciplinaria por ese tema.

En caso de que los magistrados decidan abrir un nuevo procedimiento disciplinario, sería el tercero en contra de Gamboa, pues además de la causa por el nexo con el empresario del cemento chino, también se le abrió otro proceso el pasado miércoles a raíz de una denuncia de una jueza, quien alega que Gamboa debía de abstenerse de resolver una causa en contra del magistrado Luis Porfirio Sánchez porque son "amigos".

Gamboa Sánchez compareció este martes ante la comisión que investiga créditos bancarios, donde fue cuestionado por diputados que integran dicho foro legislativo debido a su relación con el empresario importador del cemento chino.

Durante su relato, el magistrado aseveró que el año anterior tuvo problemas de excesos con el alcohol; e incluso requirió tratamiento; no obstante, aseguró que ya salió de esa situación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad