Ceniza y muerte: la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala

Al menos 6 personas fallecieron atrapadas en material lodoso hirviendo, según confirmaron las autoridades

03/06/18 | 20:59pm

La furiosa explosión del volcán de Fuego en Guatemala deja ceniza y muerte a lo largo de 40 kilómetros, amenazando a la capital de ese país al norte de Centroamérica.

Al menos seis personas han fallecido en comunidades al sur del coloso, luego de que quedaran atrapadas en material lodoso hirviendo, según confirmó este domingo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología emitió un comunicado de prensa en el que confirmó que el evento levantó columnas de ceniza a 10 mil metros de altura, la cual se ha propagado en forma de tefra y lapilli a 25 kilómetros de distancia, así como en forma fina a 40 kilómetros en dirección del viento. De acuerdo con el anuncio -difundido en las redes sociales del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI)- están afectados los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua Guatemala, el principal atractivo turístico de esa nación.

También, la erupción genera retumbos fuertes con ondas de choque que ocasionan vibración en los techos y ventanas de viviendas a 20 kilómetros a la redonda.

Autoridades locales han evacuado a más de dos mi personas y han ordenado el cierre del aeropuerto de la Ciudad de Guatemala, según anunció la protección civil. Cuadrillas de la institución y el ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

Imágenes de la prensa local y la policía mostraban a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de socorro intentaban llevarlos a lugares seguros.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad