Central autoriza nueva modalidad de intervención para atacar especulación con dólares

Una nueva modalidad de intervención cambiaria para atacar la especulación con los dólares fue aprobada por el Banco Central de Costa Rica, anunció este jueves el presidente de la entidad, Rodrigo Bolaños.

La nueva política, que fue aprobada este lunes por la Junta Directiva del Central, consiste en una intervención que se haría cuando se registren fluctuaciones acumuladas durante varios días o semanas y por montos más altos que las intervenciones que se han hecho hasta ahora.

La diferencia con las intervenciones que ha aplicado el instituto emisor es que lo ha hecho dentro de una misma sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

De acuerdo con Bolaños, la nueva forma de intervención no la han aplicado todavía.

Sin embargo, dijo que prevén no utilizarla, debido a la tendencia observada en la baja en el tipo de cambio de la moneda estadounidense que, según Bolaños, los tomó por sorpresa.

)

Este jueves, el precio del dólar tuvo una baja, ya que pasó de ¢550 a ¢537 en un día en el Monex. En las ventanillas de los bancos, la venta de los dólares se ofrece desde los ¢537 hasta los ¢558.

Bolaños indicó que la baja en el tipo de cambio se pudo deber a que en la primera quincena de marzo las empresas salen a vender dólares para pagar impuestos.

Desde el 29 de enero anterior, el BCCR ha intervenido el mercado mometario en 13 ocasiones y ha vendido $307 millones.