Central rechaza críticas de diputada sobre falta de acciones para evitar devaluación del colón

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, se desmarcó esta tarde de las críticas hechas por la diputada independiente Patricia Pérez en torno a la falta de acciones de esa entidad rectora frente a la fuerte devaluación que sufrió el colón desde febrero de este año.

Bolaños comentó que es "muy fácil" hacer cuestionamientos sobre las medidas que el BCCR ha tomado para evitar una mayor depreciación del colón con respecto al dólar. Explicó que se deben considerar una gran cantidad de variables en el momento en que el banco toma una decisión para controlar el ingreso o el egreso de dólares en el mercado nacional.

presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños

Pérez insistió que la reacción del BCCR fue demasiado lenta para evitar "cambios violentos" en el valor del colón con respecto a la moneda estadounidense.

diputada independiente, patricia pérez

La legisladora señaló además que el BCCR no ha suministrado suficiente información para juzgar de forma adecuada las decisiones en torno a la devaluación del colón y las medidas tomadas. Pérez puntualizó que cuando se buscaba evitar que el dólar cayera por debajo de los ¢500, el Central realizó fuertes intervenciones, algo que no ocurrió en las últimas semanas.