Centro de detención de extranjeros agotó su vida útil, dice Directora de Migración tras sentencia

Nuevo inmueble significaría aumento en gasto de alquiler de ¢7 millones mensuales

24/02/16 | 10:28am

El Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), que administra la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), "agotó su vida útil" y se requiere de otro inmueble para cubrir las necesidades de las personas detenidas en ese lugar.

Así lo afirmó este miércoles la directora de Migración Kattia Rodríguez en el programa Nuestra Voz, tras conocerse un día antes la sentencia 2016-1899 de la Sala Constitucional.

El fallo declara parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado a favor de varios extranjeros privados de libertad detenidos en el Cateci, y ordena a la DGME adoptar las medidas necesarias para disponer de un lugar adecuado para garantizar los derechos de los aprehendidos en situación migratoria irregular.

directora de migración kattia rodríguez

Rodríguez comentó la capacidad máxima del Cateci son 60 personas y como meta se han propuesto no mantener a más de 40 en el lugar, para evitar el hacinamiento señalado en la sentencia constitucional.

Aseguró que durante la inspección de la Sala Constitucional había alrededor de 80 personas, sobrepoblación que coincidió con la crisis de cubanos en el país y aglomeró a más extranjeros de lo normal en el inmueble, según la funcionaria.

El Cateci se encuentra en un local alquilado en Hatillo, por el cual Migración paga alrededor de ¢3 millones mensuales.

El hecho de ser alquilado, según Rodríguez limita la realización de mejoras o remodelaciones.

La funcionaria calculó que requieren otro edificio de distinta capacidad, lo cual representaría según cálculos realizados por la entidad, un gasto superior a los ¢10 millones, es decir un aumento de al menos ¢7 millones mensuales.

Hasta este miércoles permanecen en el centro de detención un total de 37 personas, de las cuales 22 son cubanos que esperan a que el gobierno busque un país -que no sea Cuba- para deportarlos.

directora de migración kattia rodríguez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad