Centro de reciclaje en San José cerrará el año con 1.300 toneladas de residuos tratados, 80 más que en 2014

#buenasnoticias​Meta para 2016 es alcanzar las 1.500 toneladas

El Programa de Reciclaje de la Municipalidad de San José, estima que este año cerrará con 1.300 toneladas de materiales tratados.

Esto representaría alrededor de 80 toneladas más que el año pasado, según confirmó el coordinador de Reciclaje del ayuntamiento capitalino, Álvaro Valerín.


Según Valerín ya se comienza a percibir una mayor cultura del reciclaje entre la gente, no solo por el aumento en la cantidad de material que procesan, sino también en que ha habido mayor interés de las personas en separar los desechos y llevarlos ellos mismos a los centros de acopio.

Coordinador de reciclaje municipalidad de san josé, Álvaro Valerín

Si la tendencia sigue así, esperan superar las 1.500 toneladas el próximo año.

Todo el material que se recolecta es vendido a empresas que lo reutilizan o lo exportan. Esto genera ingresos al ayuntamiento por el orden de los ¢60 millones anuales, estimó Valerín.

El funcionario recalcó lo positivo de las cifras a pesar de que aspectos como los bajos precios del petróleo desincentivan el reciclaje a nivel mundial. Según dijo, las bajas influyen en los costos de la materia prima para elaborar el plástico, lo cual hace reducir también los precios de los productos reciclados.

El Programa de Reciclaje de la Municipalidad de San José tiene varios canales para que los habitantes de los 11 distritos capitalinos puedan hacer su aporte.

El primero de ellos es mediante las rutas de recolección que se realizan diariamente por todo el cantón, para lo cual el usuario debe inscribirse. Esto lo puede hacer mediante el número telefónico 2214 7942 o al correo reciclaje@msj.go.cr .

La segunda opción es llevando los materiales directamente al centro de acopio ubicado en Hatillo 2, y la tercera vía es mediante las campañas de reciclaje, que consisten en la colocación de diversos puestos o realización de ferias a lo largo del año en distintos puntos de la capital.

COORDINADOR DE RECICLAJE MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, ÁLVARO VALERÍN

Solo durante 2015 el Programa de Reciclaje llevó a cabo 270 ferias, en las cuales se recolectan productos como plásticos, papel, cartón y hojalatería.

De acuerdo con Valerín, no se reciben plásticos metálicos, como por ejemplo los empaques de café o de productos alimenticios.

Tampoco se aceptan productos tipo PVC.

COORDINADOR DE RECICLAJE MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, ÁLVARO VALERÍN

Para fortalecer la cultura del reciclaje, el personal del Programa tiene presencia en los festejos populares que se llevan a cabo en Zapote, donde recolectan desechos directamente de espectáculos como las corridas, o los reciben en un puesto en el campo ferial.