Centroamérica se enfrenta a una nueva crisis política, advierte experto

Fragilidad de las bases sobre las que se construyeron las democracias del área es parte de las razones

26/08/15 | 14:57pm

Las acusaciones de corrupción que acosan al gobierno de Guatemala y las denuncias del pueblo en países como Honduras y El Salvador son muestra de una nueva crisis política que enfrenta Centroamérica, dijo este miércoles el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Carlos Murillo.

El especialista explicó, en el programa Nuestra Voz, que las frágiles bases sobre las que se construyeron las democracias de la región son parte de las razones que explican la inestabilidad de los gobiernos del área en los últimos años, que deriva en situaciones como la que hoy se vive en Guatemala, donde su presidente, Otto Pérez, está próximo a enfrentar un juicio por corrupción.

"La clase política ha entendido el juego político de manera muy diferente a lo que debería ser la dinámica del Estado en el Siglo XXI, en eso aporta la fragilidad de las instituciones estatales en Centroamérica y el desarrollo y crecimiento de la corrupción", afirmó Murillo.

Experto en relaciones internacionales, Carlos Murillo

El especialista añadió que después de los acuerdos de paz en los diferentes países del área los procesos de democratización iniciaron, pero los países se olvidaron de fortalecer sus bases, lo que llenó de vacíos las diferentes legislaciones.

"Es esa sumatoria de escenarios lo que permite ver es que en prácticamente todos los países de Centroamérica hay al menos un caso de algún gobernante o exgobernante siendo sometido a la justicia, una situación que por ejemplo también hemos visto en países de Latinoamérica como Brasil", finalizó Murillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad