Centros de salud mejorarán atención contra cáncer de piel con nueva norma

Con una nueva norma que impulsa el Ministerio de Salud, será posible que cuando usted llegue a un EBAIS o clínica por una revisión general, aparte del chequeo le examinen también su piel.

Esto es algo que hasta ahora no se hacía y lo que se quiere es detectar problemas a tiempo o brindarle consejos de prevención contra el cáncer del piel, explicó el viceministro de Salud, César Gamboa.

El jerarca comentó que la Norma Nacional de Atención Integral a Personas con Cáncer de Piel está lista para ser aplicada en todos los centros médicos del Seguro Social, solo falta la revisión y la firma.

Para Gamboa la necesidad de crear mejores condiciones que permitan combatir el cáncer de piel es urgente, ya que es la enfermedad con más incidencia en el país. Aunque no es la más mortal muchas personas lo padecen.

Según los datos más actualizados de la CCSS en el 2011 se reportaron 2.321 casos de pacientes con este tipo de cáncer, de los cuales un 95 por ciento era no maligno y un 5 por ciento si.

La norma todavía no ha sido aprobada aunque esta lista para ser firmada, está tarea le corresponderá a la nueva Ministra de Salud, María Elena López y al presidente electo, Luis Guillermo Solís, una vez que asuman sus cargos.

La doctora de la Unidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Roselyn Serrano, explicó que la norma genera protocolos de trabajo en EBAIS, clínicas y hospitales de la CCSS, para atender y detectar mejor el cáncer de piel.

Según Serrano la norma vigente que data del 2005 no contempla los lineamientos que se deben seguir para tratar a pacientes con cáncer de piel.

En cuándo a la prevención de la enfermedad, Serrano afirmó que la norma plantea recomendaciones para que no se realicen actividades deportivas o recreativas como partidos de fútbol y carreras de atletismo entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, cuando los rayos del sol afectan más.