Centros de salud serán renovados en reserva indígena Cabécar de Chirripó

La población de la reserva indígena Cabécar de Chirripó recibirá atención médica en mejores instalaciones, tras la firma de un convenio entre la Asociación de Desarrollo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según la directora del Área de Salud de Turrialba-Jiménez, Carmen Rodríguez, los puestos de salud de la reserva operan en edificaciones que datan de la década de los 90 que fueron heredadas por varios ministerios.

Explicó que al ser la CCSS una institución autónoma, la ley le imposibilita invertir en obras que no sean de su propiedad, razón por la cual no habían podido mejorar las condiciones de los puestos.

directora del área de salud de turrialba-jiménez, carmen rodríguez

Según el acuerdo, la reserva indígena cede un terreno en cada localidad del área y la Caja presta los servicios médicos y la infraestructura adecuada para la atención de los pacientes. Este convenio permite que la Caja invierta en los centros a través de la Asociación de Desarrollo, lo cual no tiene prohibición legal.

Rodríguez agregó que también se trabajará en un presupuesto que será presentado a la CCSS. Además, se buscará el financiamiento de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales para las mejoras en los puestos de salud y la construcción de nuevos centros.


DIRECTORA DEL ÁREA DE SALUD DE TURRIALBA-JIMÉNEZ, CARMEN RODRÍGUEZ

En la etapa inicial se proyecta realizar mejoras en los puestos de salud de las comunidades de Ñari Nak, Xuquebachari, Alto Quetzal, Alto Pacuare, Xiquiari, Paso Marcos, Nimari, Roca Quemada y Bayei.

En la reserva indígena Cabécar hay 7.928 usuarios de los puestos de salud, los cuales ofrecen servicios básicos similares a los de los Ebais.