Centros educativos de San Carlos reabrirán el lunes tras acuerdo con padres de familia

​Reunión se dio en Templo Parroquial de Aguas Zarcas, con funcionarios del MEP

09/02/18 | 19:01pm

Los 14 centros educativos de San Carlos que se mantuvieron cerrados en el inicio del ciclo electivo 2018 abrirán el próximo lunes luego de que el Ministerio de Educación Público (MEP) alcanzara un acuerdo la tarde de este viernes con los padres de familia que bloqueaban los accesos como protesta al Programa Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral.

Este viernes por la mañana, la institución confirmó que 13 escuelas y 1 colegio de la Zona Norte amanecieron con candados, cadenas y personas en sus puertas de ingreso por segundo día electivo, luego de que el 8 de febrero se diera el acto inaugural del año lectivo en la escuela Félix Arcadio Montero de Santo Domingo de Heredia.

En una hoja de papel, con un texto escrito a mano, personeros del Ministerio y representantes de los padres de familia del colegio de San Francisco y las escuelas Montecristo, Carlos Salazar, Vuelta Kooper, Garabito, Cerro Cortés, Las Palmeras, José Rodríguez, San Francisco, Santa Rosa, San José, Viento Fresco, Santa Fe y Puerto Escondido; firmaron un compromiso para la reapertura de las aulas a partir de la semana próxima.

El acuerdo establece que los centros deben estar reabiertos con normalidad para las 7:00 a.m. del lunes; y que la ministra Sonia Marta Mora Cascante deberá recibir ese día a los negociadores firmantes, dos padres de familia con sus hijos de cada centro educativo en la Dirección Regional de San Carlos.

La cita se dio en el Templo Parroquial de Aguas Zarcas, con el padre Juan Miguel Rojas Castro como testigo.

El programa está dirigido a dos públicos, los alumnos de tercer ciclo -sétimo, octavo y noveno año-, quienes reciben la formación desde el 2013; y los de décimo año, que lo hacen a partir del este año.

Ninguno de los dos grupos está obligados a recibir las lecciones, pues la sentencia 2012-10456 del 1 de agosto del 2012 de la Sala Constitucional estableció que los padres -amparados en la libertad de conciencia- pueden decidir si sus hijos asisten o no a las lecciones.

Uno de los contenidos del programa habla de "Identidades y diversidades", y en el se detalla que la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos y homogéneos, sino que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.

Ese contenido es el que genera la mayor resistencia.

Fotografía cortesía de: Ministerio de Educación Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad