Centros educativos trabajan a media máquina en San José, pese a llamado para regresar a clases

Pese al llamado del gobierno para regresar a clases este lunes, diversos centros educativos de San José trabajaban a media máquina, debido a la ausencia de personal docente o de estudiantes.

Así lo comprobó un equipo de Ameliarueda.com que realizó un recorrido por al menos 8 instituciones educativas de la capital, en donde se constató que en la mayoría de casos no se trabajaba con el personal completo.

En donde mayor convocatoria hubo fue en la escuela Buenaventura Corrales que reportó trabajar al 95 por ciento. Lo mismo ocurría en la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán en Barrio Pitahaya.

En la Escuela Buenaventura Corrales, la asistente administrativa, Ana Garro, explicó que sólo 5 docentes no acudieron y que recibieron a los 850 estudiantes como parte del llamado que hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que se impartieran lecciones nuevamente.

Sin embargo, en la escuela Omar Dengo y en el Liceo del Sur los portones permanecieron cerrados la mañana de este lunes debido a que todo el personal se mantiene el huelga.

El director del Liceo de Costa Rica, Geovanny Esquivel, explicó que en el centro educativo están trabajando apenas al 10 por ciento, pues de los 165 profesores de la Institución sólo 17 llegaron a dar lecciones.

En el liceo Luis Dobles Segreda la situación es similar. El director Iván Ceciliano, comentó que están trabajando a un 50 por ciento, de los 75 docentes sólo se presentaron 24 a dar clases y están atendiendo a 1.000 de los 1.700 estudiantes.

Vía telefónica se consultó la asistencia de docentes y educadores en las escuelas Carlos Sanabria y Ciudadela Pavas, donde indicaron que trabajan al 50 por ciento.

El MEP tendrá un primer corte de datos al mediodía con el balance de centros educativos que ya están en trabajando, de acuerdo con la instrucción girada por la ministra Sonia Marta Mora el martes de la semana anterior.

Mientras tanto, los sindicatos de educación valoran una propuesta para aprobar el documento de acuerdos que permita poner fin a la huelga que mantienen desde el pasado lunes 5 de mayo, y que cumple ese lunes su quinta semana.