Centros médicos de la Caja atendieron 2 mil casos más de violencia doméstica en 2013

Hospitales, clínicas y Ebais de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de todo el país atendieron 2.056 casos más de violencia intrafamiliar el año pasado, en comparación con los datos de 2012.

En total durante 2013 se produjeron 9.823 casos, contra los 7.767 de 2012.

Médico de vigilancia epidemiológica de la ccss, LEANDRA ABARCA

La médico de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Leandra Abarca, explicó que los casos de violencia intrafamiliar incluyen abusos sexuales, psicológicos, físicos, agresiones y golpes.

Además, los abusos físicos ocupan el primer lugar de las atenciones: cinco de cada diez pacientes requieren cuidados por esta causa.

La CCSS precisó que los abusos psicológicos representan el 19 por ciento de las atenciones médicas en los centros de salud y los abusos sexuales el 15 por ciento.

Según Abarca, lo más preocupante de los casos de violencia intrafamiliar es que muchas veces los pacientes llegan a los centros médicos, reciben la atención por sus golpes o heridas, pero luego no desean continuar con los programas de asistencia psicológicos que les permitan superar los cuadros de violencia que viven.

MÉDICO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA CCSS, LEANDRA ABARCA

En lo que va del año, el 32 por ciento de las atenciones médicas por causas externas y violencia intrafamiliar corresponden a abusos físicos, mientras que el 13 por ciento a agresiones psicológicas, según datos de la institución.