Cerradas 11 gasolineras por no cambiar tanque de abastecimiento, anuncia Minae

Estaciones tienen tres meses para avanzar en las obras requeridas o de lo contrario se exponen a la pérdida definitiva del permiso de operación

14/08/15 | 16:55pm

La Dirección General de Transportes y Comercialización de Combustibles (DGTCC) anunció este viernes el cierre temporal de 11 gasolineras por no cambiar a tiempo sus tanques de abastecimiento.

Se trata de la Bomba Unión Tica en Desamparados, Estación de Servicio San Luis en Alajuelita, Bomba Paraíso en Cartago, Estación de Servicio Caribe en Tibás, Estación de Servicio Volcán Poás en Alajuela y Servicentro San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela.

A ellas se unen el Servicentro Nuevo Arenal en San Carlos, Servicentro El Cocal en Puntarenas, Servicentro Los Tucanes en Buenos Aires, Servicentro Santa Clara en San Carlos y Servicentro Astúa Pirié en Cariari de Limón.

Todas tendrán tres meses a partir de este jueves para realizar el cambio o bien "demostrar avances significativos en esa dirección", caso contrario se procederá a un retiro definitivo del permiso de operación.

"Estos son parte de los hallazgos del Plan de Fiscalización de Estaciones de Servicio. Hay un decreto claro en la disposición de la vida útil de que cada tanque es de 20 años, y aquí encontramos algunos en los que se ese plazo se había vencido desde el 2012", aseguró el director de la DGTCC, Eduardo Bravo.

Ese plan de fiscalización, ejecutado por la DGTCC e impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de las estaciones en disposiciones de seguridad y operación por ejemplo, así como también determinar si existe contaminación de suelos o fosas por hidrocarburos.

Desde su reactivación en setiembre anterior, las autoridades ya fiscalizaron a 202 estaciones de las 358 que se encuentran en operación, y espera que las restantes 156 cumplan ese proceso en los próximos 10 meses.

Aparte de esas 11 estaciones temporalmente cerradas existen otras seis que también fueron notificadas, pues si bien ya reemplazaron sus tanques no han presentado la documentación necesaria.

En lo que resta de este 2015 los tanques de otras 25 gasolineras cumplirán con su vida útil, por lo que deberán iniciar, desde ya, los trámites para realizar el cambio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad