Certamen uruguayo premia la mejor marihuana en cinco categorías

Más de 120 competidores expusieron flores de cannabis y extractos de marihuana

AFP

20/07/15 | 14:30pm

Con un paladar más refinado desde la legalización de la marihuana en Uruguay en 2013, decenas de consumidores de esta droga asistieron el domingo a la Copa Cannabis, donde se destacaron cientos de elaborados cultivos.

Para esta cuarta edición de la Copa Cannabis, en Montevideo, "tuvimos como 120 competidores y más de 170 muestras" de flores de cannabis y de extracto de marihuana, indicó a la AFP Juan Vaz, uno de los organizadores del certamen.

"No todas son muestras top, pero bueno, los chicos están aquí para aprender" a cultivar mejor la marihuana, agregó Vaz, rodeado por un variopinto público que asistió al evento en un bar del barrio Parque Rodó, en la costa de Montevideo.

El concurso también fue una ocasión para que curiosos sobre el cultivo de marihuana, como Ana Carranza, se acerquen un poco más a la cultura cannábica. "Como soy inexperta este evento me sirve para aprender, por si en algún momento quiero dedicarme a cultivar", dijo esta estudiante uruguaya de 26 años.

Cada competidor debía entregar cinco gramos de cannabis cultivada o un gramo de extracto. La premiación se dividió en cinco categorías: cultivo exterior e interior y extracto con y sin solvente, además de un premio especial para los clubes profesionales, autorizados por ley a producir marihuana para un máximo de 45 personas.

Del total de muestras, sólo 30 fueron preseleccionadas por el jurado, que durante una semana revisó la presentación de las plantas, que tengan una buena concentración de THC en las flores, el olor, el sabor y "por último la psicoactividad, que quizás es el punto más subjetivo", detalló Vaz.

Pablo Fontán, de 22 años, quedó entre los finalistas con una cannabis sativa Punto Rojo cultivada en el exterior y con la cual esperaba ganar por tercera ocasión una Copa, dadas las dificultades para cuidar esta especie.

La Punto Rojo "es una planta que tiene una floración muy larga (...) hay más riesgos por la humedad, los hongos y la lluvia que te caga un poco las flores, entonces esa es la mayor dificultad. Aparte crecen mucho y tiene el tallo fino, hay que llevarla (...) es algo lindo pero difícil", contó Fontán.

La inédita regulación de la producción y venta del cannabis fue aprobada por el expresidente José Mujica a finales de 2013 y convirtió a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y comercio de marihuana. Sin embargo, hasta ahora solo el capítulo que corresponde al autocultivo a través de clubes o de forma individual está funcionando plenamente.

La producción en manos del Estado y la distribución de la droga a partir de un registro oficial de consumidores todavía no se ha implementado bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, quien asumió el poder en marzo pasado.

Un relevamiento oficial divulgado en junio indicó que 6,3% de los uruguayos se declaraban consumidores habituales de cannabis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad