Brote de chikungunya y dengue afecta a vecinos de dos islas en la Península de Nicoya

Salud registra 15 nuevos casos de chikungunya en las últimas dos semanas

21/10/15 | 16:45pm

Los habitantes de las islas Venado y Caballo en el Golfo de Nicoya están bajo la lupa del Ministerio de Salud por un brote de chikungunya desde la última semana de setiembre, que se suma al de dengue activo desde julio.

Vigilancia de la SAlud, María Ethel Trejos

Desde el 21 de setiembre, Salud registra 15 casos de chikungunya focalizados en estas dos islas, mientras que el brote de dengue en los distritos peninsulares de Cóbano y Lepanto comenzó en la última semana de julio anterior, confirmó la jefa de Vigilancia de la Salud, Ethel Trejos,

A raíz del brote, el área rectora de salud en la Península emitió una alerta que llama a extremar las medidas de seguridad.

Trejos comentó que mantienen activos los protocolos de atención prioritaria para los pacientes que presenten los síntomas sospechosos.

En lo que va del año, la región Chorotega ha presentado 368 casos de chikungunya, mientras que en el Pacífico Central la cifra alcanza los 336.

Trejos detalló que el cantón de Garabito, el cual tuvo el mayor brote este año está presentando una importante baja en los casos. Por el contrario, la Península va en aumento.

Las autoridades de Salud recomiendan utilizar repelente contra mosquitos, eliminar los criaderos y acudir a un centro de salud a las primeras señales de síntomas como fiebre alta, náuseas, dolor de cabeza y muscular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad