Chile escogerá presidente en segunda ronda

Más de 13 millones de chilenos estaban llamados a las urnas este domingo. A pesar que aún no se tiene el dato oficial de cuantos asistieron, todo parece indicar que tendrán que volver nuevamente el 15 de diciembre para elegir a su próximo gobernante en una segunda vuelta electoral.

A mitad de la noche de este domingo, ninguno de los nueve candidatos a la presidencia obtenía el 50% de los votos necesarios para resultar ganador.

De acuerdo a la Constitución Política de Chile, el presidente es elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, es decir, el 50% + 1 de los votos.

Este domingo con el 78 por ciento de las mesas de votación escrutadas, la expresidenta Michelle Bachelet, del partido Nueva Mayoría, lideraba los resultados con respaldo del 46,5 por ciento de los votos, seguida de la candidata oficialista Evelyn Matthei, con un 25,2 por ciento.

Durante su campaña Bachelet ha propuesto proclamar nueva Constitución y emitir una serie de reformas para reducir la desigualdad social.

Por su parte, Matthei, ex viceministra de trabajo del actual gobierno, se ha valido del crecimiento económico de Chile en los últimos años y ha propuesto dar continuidad al actual proyecto.