Chile inicia cultivo de marihuana con fines medicinales

Iniciativa​Los receptores serán sometidos a un estudio clínico para verificar los alcances de la terapia

Chile dio inicio este miércoles al cultivo de las primeras semillas de marihuana para uso medicinal, autorizadas oficialmente en un terreno municipal, una iniciativa pionera en ese ámbito en América Latina.

La plantación se inició con la puesta en germinación de las semillas de cannabis que luego serán plantadas en un terreno del municipio de La Florida, en el sur de Santiago.

El lugar de cultivo, cuya ubicación se mantiene en reserva por petición de la alcaldía, cuenta con fuertes medidas de seguridad como un doble cerco perimetral: primero una valla eléctrica y luego una alambrada de púas.

"Este es el primer cultivo medicinal autorizado de América Latina", dijo en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, dedicada a la promoción del uso medicinal de la marihuana.

"Estamos haciendo historia en el alivio de quienes sufren", agregó Gazmuri.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, y Gazmuri, se encargaron de poner parte de las 850 semillas en una bolsa hermética de plástico, envueltas en un papel de cocina húmedo para hacerlas germinar en los próximos dos días.

Posteriormente, serán trasplantadas en maceteros, y se seleccionarán los ejemplares más vigorosos, para replantarlos.

En el municipio chileno se espera para abril la primera cosecha de las plantas, y un mes después la distribución de un aceite especial con extracto de cannabis para unos 200 pacientes oncológicos, previamente inscritos y seleccionados en el programa, quienes lo recibirán gratis.

Los receptores serán sometidos además a un estudio clínico para verificar los alcances de la terapia.