Chile levanta alerta de tsunami tras réplica de 7.6 grados

El Gobierno de Chile levantó la alerta de tsunami emitida tras un fuerte sismo de 7,6 grados, la noche del miércoles.

El movimiento fue una réplica del terremoto de 8,2 grados ocurrido un día antes, y del que aún se evalúan los daños.

"El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) canceló la alerta de tsunami para todo el territorio nacional", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en rueda de prensa la madrugada del jueves.

La alerta fue emitida debido al tsunami que siguió al fuerte temblor ocurrido a las 11:43 p.m (hora de Chile), 45 km al suroeste de la ciudad de Iquique, y que provocó la evacuación de los habitantes del borde costero del país, especialmente de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá (Iquique) y Antofagasta.

Peñailillo explicó que se esperan variaciones marítimas de entre 0,3 a 1 metro en las costas de las localidades norteñas de Arica, Iquique, Pisagua, Patache, Tocopilla y Mejillones, que producirían corrientes que podrían afectar a embarcaciones que se encuentren en faenas de pesca, por lo cual las autoridades marítimas controlarán esa actividad.

El sismo fue una de las decenas de réplicas del terremoto y posterior tsunami que remecieron el extremo norte chileno la noche del martes y que causó la muerte seis personas y la evacuación de cerca de un millón de personas a nivel nacional.

Foto de conferencia de prensa brindada por la presidenta chilena. Tomada de Perú 21.