Chile: Reclamo por pensiones de trabajadores aeronáuticos paraliza aeropuertos

​Paralización de esta naturaleza "no había ocurrido en la historia de Chile", dice vocero del gobierno chileno

AFP

15/09/15 | 13:55pm

Los despegues en todos los aeropuertos de Chile se mantenían paralizados este martes por una huelga de trabajadores aeronáuticos que reclaman por su sistema de pensiones, una medida que afectara a unas 70.000 personas durante todo el día.

En el aeropuerto de Santiago, principal terminal aérea del país, las primeras horas de huelga transcurrieron en medio de un clima tenso, con cientos de pasajeros varados.

Los trabajadores reclaman por el sistema de pensiones privado al que están adscritos desde 1985, cuando fueron separados del sistema de reparto con el que cuentan todos los funcionarios de las Fuerzas Armadas y que entrega montos de jubilaciones muchos más altas de las otorgadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La huelga se extendería en principio 24 horas.

\

"Esta movilización es absolutamente ilegal. Son funcionarios públicos", criticó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Mientras que el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, destacó que una paralización de esta naturaleza "no había ocurrido en la historia de Chile", pero destacó que el diálogo entre gremio y autoridades sigue abierto.

Las aerolíneas, en tanto, estaban afrontando la movilización, reprogramando los vuelos u ofreciendo la cancelación de los pasajes sin cargos para los pasajeros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad