China denuncia falsas acusaciones comerciales de EE.UU. para intimidar

Comentarios se producen horas después de la entrada en vigor de que Washington comenzara a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados chinos por valor de $200.000 millones

AFP

24/09/18 | 06:55am

China denunció este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.

Lea: EE.UU. y China libran la "mayor guerra comercial de la historia".

Estados Unidos "ha hecho una serie de acusaciones falsas, y usa el aumento de los aranceles y otros medios de intimidación económica, para intentar imponer sus propios intereses en China por la vía de una presión extrema", dijo una oficina del gobierno chino en un documento sobre las tensiones económicas y el comercio con Washington.

El informe acusa al presidente estadounidense Donald Trump de torpedear años de esfuerzos para acercar a los dos países.

"Desde que la nueva administración estadounidense asumió sus funciones en 2017, bajo el lema 'Estados Unidos primero', ha renunciado a los principios fundamentales de los intercambios comerciales como el respeto mutuo y las consultas sobre la base de la igualdad para adoptar el unilateralismo, proteccionismo y la hegemonía económica", acusó el escrito.

Estos comentarios se producen horas después de la entrada en vigor, el lunes a 12:01 a.m. (hora local), de que Washington comenzara a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

El intercambio de aranceles punitivos entre las dos mayores economías mundiales comenzó en julio, cuando se impusieron recíprocamente aranceles de 25% a mercancías por valor de 50.000 millones de dólares.

Lea: Trump anuncia aranceles de 25% sobre $50 mil millones en importaciones chinas.

Se espera que China responda con la imposición de nuevos derechos aduaneros de entre 5 y 10% sobre bienes estadounidenses que representan 60.000 millones de dólares de las importaciones anuales en China.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad