Presidente de China: invertiremos $250 mil millones en Latinoamérica y el Caribe

​Luis Guillermo Solís destacó oportunidad para lanzar proyectos de inversión con China

AFP y Camila Salazar

08/01/15 | 09:18am

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este jueves que su país invertirá 250.000 millones de dólares en diez años en América Latina y en el Caribe, una región donde Pekín pretende arrebatar espacio a Estados Unidos.

El anuncio lo realizó en la apertura de una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), en la que participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina", dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Pekín.

El discurso inaugural de este encuentro lo brindó el mandatario costarricense, quien invitó al país asiático y a los países de la Celac a trabajar conjuntamente en las distintas áreas de la cooperación multilateral y destacó la oportunidad que brinda el foro para lanzar proyectos de inversión con China.

Presidente de la República, Luis Guilelrmo Solís

"Expresamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente, en una visión de cooperación estratégica integral que busca sumarse a los esfuerzos que ya se han venido gestando en el ámbito bilateral de nuestros países", destacó el mandatario costarricense.

A su vez resaltó la importancia de que la inversión y cooperación logre mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. "Para la Celac la erradicación de la pobreza y el hambre ocupan un lugar prioritario en esos esfuerzos", aseguró.

En el foro, además de Solís, participaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.

América Latina, representa para China una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, a cambio de productos manufacturados, por lo que se ha convertido en la última década en un gran socio comercial.

De acuerdo con Solís, en la última década el intercambio comercial de América Latina con China se ha multiplicado por diez veces, hasta alcanzar los $260 millones en el 2013.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad