Chinchilla: "Costa Rica haría muy mal" en no adherirse a la Alianza del Pacífico

La presidenta Laura Chinchilla dijo de este martes que el país "haría muy mal" en suspender el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, que comenzó durante su administración y que heredará a su sucesor.

A su juicio, Costa Rica no puede aislarse de la tendencia mundial según la cual los países se alían en términos multilaterales, pues ya no es suficiente sostener tratados únicamente entre dos naciones.

Para Chinchilla, es necesario que el país forme parte de ese "grupo de naciones muy serias de la América Latina", refiriéndose a México, Colombia, Perú y Chile.

Al mismo tiempo, dijo que esperaba que ninguno de los dos candidatos presidenciales, Luis Guillermo Solís, del PAC, y Johnny Araya, del PLN, "echen marcha atrás" al proceso de adhesión llevado acabo hasta ahora.

Añadió que, en un principio, ambos se mostraron a favor de la alianza y, por ende, no deberían cambiar de postura súbitamente, "dependiendo de a cuál sector escuchan hoy o mañana".

La mandataria hizo su declaración en alusión a Solís, quien dijo que requería de más información para asumir una posición al respecto, tras la reunión que sostuvo este lunes con industriales.

Chinchilla se refirió al tema durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, donde firmó el reglamento de la ley contra la violencia en recintos deportivos.