Chinchilla dice estar segura de que Corte impondrá nuevas medidas cautelares a Nicaragua

La presidente Laura Chinchilla aseguró este viernes que no tiene la menor duda de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dará la razón a Costa Rica e impondrá nuevas medidas cautelares contra Nicaragua, por la construcción de dos nuevos canales en isla Calero-Portillos.

Desde el lunes y hasta el jueves, en el alto Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, se realizarán las audiencias, en las cuales el país deberá argumentar la denuncia contra la vecina del norte.

Concluida esa etapa, los jueces estarán listos para emitir un fallo. El Gobierno tico pidió a la CIJ que se desaloje Calero, se suspendan los trabajos de limpieza en el río San Juan, cerca de la zona en disputa, y se permita a ambientalistas costarricenses ingresar para restaurar el área.

Las cuatro audiencias se transmitirán por Internet en tiempo real, a solicitud de Chinchilla, quien dijo estar "muy segura" de los hechos denunciados.

Esta es la segunda vez que Costa Rica acude a la Corte de La Haya para solicitar medidas cautelares, por invasiones a Calero. La primera fue en noviembre de 2009.