Chinchilla dice "no comprender" por qué sindicatos cuestionan alza salarial para sector público

La presidenta Laura Chinchilla dijo este martes que "no comprende" por qué los sindicatos amenazan con una huelga para protestar la próxima semana contra el aumento salarial del 0,43 por ciento decretado para los empleados públicos la semana pasada.

Aseguró que si dependiera de ella, el aumento hubiera sido mayor.

Sin embargo, atribuyó el alza a tres factores.

Citó al déficit fiscal, que cerró en 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) el año pasado, la tasa de inflación, que llegó a 3,68 por ciento en 2013, y la fórmula de cálculo que se utiliza para los ajustes salariales.

Dijo que el país no está en condiciones para recargar más la planilla del Gobierno central, no sólo por la escasez de recursos, sino también para no afectar las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La gobernante ofreció las declaraciones esta mañana en Aserrí, donde inauguró un Colegio Técnico Profesional en la comunidad de Salitrillos.

Distintas grupos sindicales, encabezados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), anunciaron que organizan una huelga para la próxima semana, no sólo para protestar contra el incremento, sino también para despedir a Chinchilla, a quien le quedan menos de tres meses de gestión.