Nicaragua,Laura Chinchilla,Régimen,Ortega,Cámara de Representantes,EEUU
Laura Chinchilla

Laura Chinchilla expondrá sobre régimen de Ortega en comité de Cámara de Representantes de EEUU

​Le piden recomendaciones como líder en materia de derechos humanos para propiciar la democracia en Nicaragua

17/09/21 | 16:56pm

El Comité de Asuntos Exteriores conocido (House Foreign Affairs Committee) de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos invitó a la expresidenta Laura Chinchilla para exponer su experiencia a raíz del régimen del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

La exmandataria publicó en sus redes sociales la carta de invitación al foro que se denomina: “Una respuesta internacional a la destrucción de Ortega de la democracia en Nicaragua” que firma Gregory W. Meeks, presidente del comité.

El foro se llevará a cabo el próximo martes 21 de septiembre de forma virtual y tiene como fin discutir el impacto del régimen en este país y las opciones de la política internacional para promover elecciones democráticas en Nicaragua.

A este órgano del gobierno estadounidense le preocupa la represión que el régimen de Ortega ha ejercido en los últimos meses, contra partidos y políticos de oposición llegando incluso a la detención de ocho candidatos presidenciales, así como contra medios de comunicación, periodistas y población en general.

Lea: Ex embajador en Costa Rica, crítico de Ortega, es el opositor número 32 detenido en Nicaragua

Dar recomendaciones

A la expresidenta Chinchilla le piden que hable desde su experiencia como mandataria y cómo líder en materia de derechos humanos en la región.

Además, como el régimen ha impactado a los países de Centroamérica, donde se incluye el incremento de la migración nicaragüense a territorio costarricense debido a las políticas de Ortega.

También le piden a Chinchilla recomendaciones para que el gobierno de los Estados Unidos, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, puedan encaminar esfuerzos para llevar la democracia a este país.

Ortega, de 75 años, fue nominado por su partido para intentar un cuarto mandato consecutivo.

Según sus opositores, el presidente obtendría fácilmente el triunfo tras la detención de la mayoría de sus rivales.

Ortega gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas. Para ello debió modificar las leyes que le impedían perpetuarse en el puesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad