Chinchilla oficializa plan que regula de pesca deportiva en zona protegida fuera de Isla del Coco

Nota del Editor: Esta nota fue modificada para aclarar que el decreto regula la pesca deportiva y otras actividades de investigación fuera de los 2.000 kilómetros cuadrados alrededor de la Isla del Coco. En una primera versión, basados en un comunicado de Casa Presidencial, se consignó erróneamente que la regulación permitía esas actividades en la isla. Ofrecemos disculpas por el error.

La presidenta Laura Chinchilla firmó este viernes un decreto que permite la pesca deportiva regulada y actividades ecoturísticas y de investigación, en una zona protegida que excluye los 2.000 kilómetros cuadrados alrededor de la isla del Coco.

presidenta laura chinchilla

Además, el Plan de Manejo del Área Marina de Manejo de Montes Submarinos prohíbe por completo la pesca de arrastre en 9.640 kilómetros cuadrados del territorio marítimo tico.

PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA

El decreto establece en el artículo 6 que las licencias para pesca deportiva y de otros tipos se tramitarán en el área de Conservación de la isla del Coco porque es la zona territorial más cercana, explicó el Ministro de Ambiente, René Castro. Ese plan de manejo del área marina, que fue creado por decreto el 3 de marzo de 2011.

Chinchilla concluirá su recorrido por la isla este domingo.

El primer acto oficial de la mandataria fue la entrega del primer plano catastrado completo de la isla del Coco, que servirá para mejorar la labor de investigación y protección en este territorio nacional.

Para Chinchilla, su visita a la isla del Coco permite conocer otros proyectos como el avance de la construcción de la planta hidroeléctrica Olvier, así como el Polioducto que desarrollan 32 empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en la zona.

presidenta laura chinchilla

De forma atípica, la Presidenta decidió celebrar el 11 de abril en la isla del Coco y no acudió al acto oficial que se realizó en el parque Juan Santamaría, en Alajuela, donde se rinde cada año homenaje al héroe nacional.