Chinchilla impulsa proyecto para asegurar equidad de género en el Congreso

La presidenta Laura Chinchilla convocó esta semana un proyecto de ley para cambiar la forma cómo se eligen los diputados y asegurar equidad de género en la Asamblea Legislativa.

Chinchilla modificó la agenda legislativa -aprovechando el periodo de sesiones extraordinarias-, para que los legisladores conozcan la semana entrante una reforma al Código Electoral que obliga a los partidos políticos a colocar mujeres en el primer lugar de al menos 3 de las 7 papeletas provinciales.

Para la mandataria, ésa es la única manera de evitar que cada vez menos féminas lleguen al Congreso. El próximo congreso sólo tendrá un 33 por ciento de representación femenina, menos que el porcentaje que tiene la actual Asamblea Legislativa.

La mandataria espera que la iniciativa sea promovida por las legisladoras actuales, se le dé un trámite expedito y se pueda aprobar antes de que llegue el poder el próximo 8 de mayo. Incluso, dijo, solicitará el aval al TSE.

Chinchilla anunció su apoyo la mañana de este viernes durante un diálogo con mujeres indígenas como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.