Gobierno: no nos referiremos hasta que Intel comunique cambios a empleados, este martes

El gobierno no se referirá a los cambios que implementará Intel aquí, hasta que la empresa le comunique -este martes- a sus empleados cómo reorientará sus operaciones en el país.

A esa conclusión llegó la presidenta Laura Chinchilla, la noche de este lunes, tras reunirse con el CEO del gigante tecnológico, Brian Krzanich, en Casa Presidencial

Durante la reunión, los ejecutivos de la transnacional le comunicaron a la mandataria y otros funcionarios de gobierno (como la ministra de Comercio Exterior, Anabel González) las medidas que aplicarán en el país.

Extraoficialmente se habla del cierre de su planta de manufactura, que comenzó a operar en abril de 1997, en La Ribera de Belén. En la actualidad, Intel genera 2.500 empleos directos y con el cierre de la producción de chips en Costa Rica se surprimirán alrededor de 1.500 puestos de trabajo, de manera gradual.

Para la presidenta de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, es indudable que Intel fue uno de los motores de la economía costarricense en las últimos dos décadas.

PRESIDENTA DE ACADEMIA DE CENTROAMÉRICA, EDNA CAMACHO

Intel es el principal exportador del país con un promedio anual de $2.000 millones, además representa el 6% del Producto Interno Bruto del país.

Además, la compañía ha invertido un total de $900 millones, equivalente al 6 por ciento de la inversión extranjera directa captada por el país en ese periodo.

En la última década ha invertido $8 millones en programas de becas y capacitación para estudiantes de escuelas y colegios nacionales.

Para Camacho, la llegada de esa empresa a Costa Rica tuvo un impacto que trascendió los ámbitos macroeconómico y comercial, e impulsó la educación especializada en áreas del conocimiento que antes no se impartían en el país.

presidenta de academia de centroamérica, edna camacho

Según un estudio publicado por la misma empresa en 2012, durante su 15 aniversario en el país, Intel emplea costarricenses entre 25 y 35 años e invierte en su capacitación cerca de $ 7 millones anuales.